Descripción
La planta forma un pequeño arbusto achaparrado (grueso y bajito) de unos 45 cm de alto. Los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Las diminutas flores, de color blanco o rojo, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, principalmente carvacrol y en menor proporción timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.
|
Propiedades
Antiespasmódico, antiséptico, aromaterapéutico, carminativo, colagogo, diaforético, digestivo, emenagogo, estimulante, expectorante, sedante, tonificante general y tratamientos estomacales.
|
Germinación
Germina muy fácil, No es necesario tratamiento pre-germinativo. Directamente en sustrato, sin enterrar las semillas, solo debe presionarlas ligeramente en el sustrato, para regarlas hágalo desde abajo sumergiendo la maceta en un recipiente con un poco de agua, y que la maceta absorba agua desde abajo, con el fin de que las semillas no se entierren. Las semillas de Origanum necesitan luz para germinar, pero no sol directo, deben apartarse del sol hasta que germinen, pueden tardar de 3 a 4 semanas en germinar. Temperatura 15ºC-25ºC
|
|