Descripción
Arbusto enano muy aromático, con 20-50 cm de alto, con ramas ascendentes hasta erectas, leñosas, claras, las jóvenes tomentosas de blanco, que sólo suelen contar con las yemas foliares axilares. Hojas del vástago largo caedizas con la sequedad, sésiles, casi triangulares, lineares, puntiagudas, de 6-12 mm de largo y 1-1,2 (1,8) de ancho, por el margen más o menos planas, más o menos glabras, ciliadas por la base, de color verde grisáceo por ambas caras, punteadas de glándulas. Inflorescencias en verticilos densos ovales-redondeados. Cáliz de 5 mm de largo, labio superior tridentado, más corto que el inferior de 2 dientes, todos los dientes ciliados. Tubo calicino con 20-22 nervios, a diferencia de las demás especies de Thymus y aplanado por el dorso. El labio superior bífido, 4 estambres.
|
Propiedades
Antienurético, antiespasmódico, antiséptico, aromaterapéutico, carminativo, desinfectante, desodorante, diaforético, digestivo, expectorante, sedante, tonificante general y vermífugo.
|
Germinación
Germina muy fácil, No es necesario tratamiento pre-germinativo. Directamente en sustrato, sin enterrar las semillas, solo debe presionarlas ligeramente en el sustrato. Las semillas de Thymus necesitan luz para germinar, pero no sol directo, deben apartarse del sol hasta que germinen, pueden tardar de 3 a 4 semanas en germinar. Temperatura 15ºC-25ºC
|
|